Etiquetas

martes, 12 de junio de 2018

TRABAJO FINAL:
Durante este tiempo en clase de cultura científica hemos continuado trabajando con el medio ambiente, como siempre hacemos lo hemos trabajado de forma dinámica mediante una serie de trabajos que los repartimos con ayuda de la profesora; más tarde tratamos la salud con una serie de preguntas individuales que planteo la profesora que más tarde comentaré y el último tema que tratamos ha sido los tipos de materiales incidiendo así más en los más novedosos, como el grafeno. 

Para empezar en este curso, lo que hicimos fue repartir los trabajos ya que en el tema anterior ya habíamos tratado los conceptos básicos, y ya habíamos realizado algunos trabajos sobre el tema. Una vez repartidos los trabajos comenzamos nuestro trabajo de investigación y los repartos fueron los siguientes: (cambiamos una vez más las parejas haciendo esta vez unas completamente nueva)


Esta vez los trabajos trataron de el desarrollo sostenible y la globalización,los retos para el futuro y por último las fuentes de energía alternativas y las convencionales. El argumento de nuestros trabajos era argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos que proporciona la Tierra. Los puntos a tratar eran:
- Conoce y analiza las implicaciones ambientales de los principales tratados y protocolos internacionales  sobre la protección del medio ambiente.
- Justifica la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía no contaminantes y económicamente viables, para mantener el estado de bienestar de la sociedad actual.
- Establece las ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes de energía, tanto renovables como no renovables desde el punto de vista de la sostenibilidad.
- Describe diferentes procedimientos para la obtención de hidrógeno como futuro vector energético. Conoce ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

El primero de los trabajos fue el de Ivan, en el cual nos hablo de nuestra sociedad y el consumo de energía, trato temas  como la energía renovable y no renovable, de la energía sostenible en 2030 y la desigualdad en el mundo energético dando datos como que el consumo de energía en el mundo es tan desigual como la posesión de bienes naturales.

A pesar de ser trabajos por el alumnado, la profesora nos apoyo con información, nos dió información completa de las no renovables, dio la definición del concepto y hablo en concreto del carbón, petroleo y gas natural; de ellos dió su concepto y dicto sus ventajas e inconvenientes.Tratamos más en concreto la nuclear igual que las anteriores con la definición y sus ventajas e inconvenientes.Todos estos contenidos fueron tratados con vídeos e imágenes y más tarde un compañero nos habló de ellas.

Después fueron tratadas todo tipo de energías renovables, en concreto las que más se trataron fueron la hidráulica, la solar térmica, la eólica, la undomotriz, la mareomotriz, la geotérmica; hablando de estas como las anteriores con la definición, las ventajas y los inconvenientes.

Luego mi grupo (yo e Irene), hablamos de las energías renovables tratadas por los grupos ecologistas que denuncia los problemas, los científicos que investigan y buscan soluciones, los políticos que elaboran las leyes de protección del medio y los jueces que velan por su cumplimiento. La comunidad científica utiliza, el club de Roma, el comité intergubernamental sobre el cambio climatico y la geoingenieria. Más tarde los políticos con el protocolo de Kioto, el acuerdo de París y el protocolo de Montreal. Hablamos del desarrollo sostenible una manera de salvar el planeta y el decrecimiento una solución al problema climático.

Y por último tratamos el hidrógeno como combustible de futuro,con Sara y Francisco, nos explicaron que es, los diferentes y variados métodos de obtención el porque el hidrógeno y los métodos de obtenerlo de manera renovable y no renovable.Nos hablo de ventajas e inconvenientes, de avances y de marcas que ya lo usan.

Con este tema he aprendido varias cosas, para empezar que imponer una solución medioambientalmete correcta es muy difícil y que a la hora de llevarla a cabo tienes que tener en cuenta muchos factores, la verdad que más de los que me esperaba; que la realidad que actualmente estamos viviendo es mucho peor de lo que me imaginaba, que un un cierto modo tener todo lo que tengo, vivir como vivo y al ritmo de vida que llevo conlleva mucho y que esta sociedad consumista tarde o temprano acabará con nuestro planeta. Por último, he aprendido lo más importante que es tener cultura científica a la hora de hablar en este tema y no hablar por hablar, es decir, hablar con sentido común y saber lo que digo.

El último tema que dimos es la salud, dimos que es la definición de la salud de OMS; y vimos un documental de la salud en Estados Unidos, este se llama SICKO. Este documental es una feroz crítica al sistema sanitario en Estados Unidos por parte de unos reporteros que fraguan esta crítica mediante historias reales de personas que gracias al sistema de salud tienen una vida miserable porque nunca han recaudado el suficiente dinero como para tratarse o a su vez se han arruinado acumulando dinero para tratarse. Este documental nos muestra la realidad de personas que por no tener el suficiente poder adquisitivo que se les impone para ser tratados viven en unas condiciones infrahumanas. Realmente  documentales como estos te hacen darte cuanta de la suerte que tengo viendo en un lugar como España con una salud pública que me asegura estar sana la mayor parte de mi vida independientemente de si me va mejor o peor en el tema adquisitivo.

Tras ver el documental la profesora nos mandó una preguntas a contestar individualmente siendo algo novedoso y que nunca hasta ahora habíamos trabajado, ya que siempre trabajamos en grupos con una exposiciones orales en clase con una pareja asignada por la profesora.

Mientras hacíamos las preguntas en casa como tarea en clase tratamos los siguientes contenidos:

·         Definición de salud, conceptos principales y evolución histórica.
·         Enfermedades infecciosas: causas, características, tratamiento y prevención
·         Enfermedades no infecciosas: causas, características, tratamiento y prevención
·         Importancia de los hábitos de vida saludables.
·         El consumo de drogas y el impacto sobre la salud.
·         La industria farmacéutica y la salud: conflictos éticos

Como siempre los contenidos fueron tratados de una manera digital y con apoyo de vídeos e imágenes.

Los contenidos más tratados con diferencia fueron la definición de salud, conceptos principales y la evolución; las enfermedades infecciosas con profundidad y las no infecciosas profundizando en las cardiovasculares, es decir las que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, siendo una de las más importantes el ictus junto el infarto de miocardio.

Las preguntas fueron las siguientes:(divididas en 3 actividades)

Actividad 1:
  • ¿Qué es la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS)?
  • ¿Qué son las enfermedades infecciosas?
  • ¿Qué organismos las producen?Describe sus características.
  • ¿Cuáles son las enfermedades infecciosas?
  • ¿Cómo se transmiten?
Las cuales me resultaron costosas, pero fáciles de resolver.

Actividad 2:

Lee la siguiente noticia  HERALDO y visualiza el vídeo y realiza un comentario . ( sigue las indicaciones dadas para comentar la noticia).

La verdad que me resultó una noticia super interesante ya que la tuberculosis era una enfermedad que conocía pero no de la manera que la conozco gracias a esta noticia. A su vez la iniciativa de la facultad aragonesa (Zaragoza) en investigar en la Tuberculosis e idear una manera de luchar contar ella fiable me parce una iniciativa espectacular y en la que se debería invertir mucho más, porque creo que el futuro de nuestro planeta pasa por la medicina, es decir, investigar actualmente y encontrar la cura a cualquier amenaza a la población para asegurar una salud general mundial. Debido a lo anterior creo que la mejor manera de que perduremos en el mundo es que la salud brinde una solución a cualquier amenaza y la única manera de que esto ocurra es la investigación. 

Actividad 3:

Identificación de los hechos históricos más relevantes en el avance de la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades.

Realiza una esquema con 5 descubrimientos importantes en la prevención y 

tratamiento de enfermedades infecciosas y analiza 

¿ Qué son las vacunas?

¿ Y el suero?

Importancia de los antibióticos

Esta es la última de las actividades y me resultó menos costosa que las anteriores y muy interesante de elaborar ya que la prevención y saber de la historia en la salud es algo indispensable.

Para mi la salud ha sido el mejor tema tratado en todo el año y si por mi fuera me pasaría la vida hablando de él. La verdad es que ha sido el que más me ha gustado sin duda y el que más interés he ofrecido en el curso.

Por último hemos tratado del grafeno unos de los últimos materiales utilizados en la actualidad este viene del grafito, este se obtiene exfoliando el grafito, es 5 veces más ligero que el aluminio, esta formado por uniones de carbonos formando hexágonos y es un material que conduce la electricidad; presenta alguno problemas como que es difícil de producir en grandes cantidades y que obtenerlo es un proceso muy costoso.

Sinceramente la cultura científica creo que es una asignatura de curiosidad por la ciencia, es decir, el querer saber de la ciencia sin el mero hecho de hablar de procesos muy técnicos ya mayoritariamente tratados en otra aulas. Esta asignatura me ha enseñado lo que es investigar para un trabajo, algo más costoso de lo que me esperaba, me ha enseñado a hablar en público y a tener seguridad en mi misma cuando lo hago,me ha enseñado lo que es currase un trabajo y ponerle todo tu empeño durante mucho tiempo y sobretodo aumentado mis conocimientos científicos en algunos campos de los cuales no tenía ni idea. Actualmente estoy contenta de haber escogido esta asignatura y creo que me ha aportado mucho más de lo que me imaginaba antes de empezar el curso. Es una asignatura costosa en torno a trabajos pero que te aporta mucho.

Lucía Parcero Durán 4ºC





































No hay comentarios:

Publicar un comentario