Etiquetas

lunes, 12 de febrero de 2018

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Esta unidad hemos tratado temas diferentes a los anteriores. Hemos cambiado El Universo y los planetas por temas más cercanos a nuestro día a día, más relacionados con el medio ambiente. Al comienzo del tema, Ana nos resolvió las preguntas básicas que deberíamos tener presentes:
-¿Qué es el medio ambiente?
-¿Qué es un problema medioambiental?
-Diferencias entre: Impacto ambiental, problema ambiental, crisis ambiental.
Son preguntas que no me habría hecho si no llega a ser por esta asignatura y la verdad que nunca esta mal tener alguna base sobre estos temas.

Comenzamos las exposiciones con el agotamiento de recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y las invasiones biológicas. En este trabajo, Lucía, Nicolás y Juan nos desarrollaron estos temas de una forma muy amena, ya que los tenemos presentes pero no les damos la importancia que tienen. Me pareció muy interesante la parte de las especies invasoras.

Hablamos también del cambio climático. Este apartado fue tratado por Francisco y Héctor, que abarcaron bastante bien el tema. Yo no estaba muy bien informada sobre este tema, así que me llamó mucho la atención la cantidad de elementos, residuos, etc. que pueden ser perjudiciales hacia el cambio climático.

A Sara y a mí nos tocó preparar el apartado de la lluvia ácida. Aunque a nuestra exposición le faltaba bastante información, hicimos un experimento que consistía en simular la corrosión de la roca caliza en los distintos ácidos del vinagre y el limón. El vídeo todavía esta en proceso. La verdad que este trabajo me ayudó, personalmente, a tener algo de información sobre este tipo de lluvia. Antes de este proyecto, aunque había oído hablar de ella, apenas tenía ningún tipo de información acerca de la misma. Agradezco que me hubiera tocado desarrollarlo.

De la destrucción de la capa de ozono se encargaron Guillermo e Iván. Aprendí mucho con su exposición, porque se la prepararon bastante bien y supieron desarrollarla como es debido. Yo creo que a todos nos quedó bastante clara la idea que querían transmitirnos.

Tratamos también la evolución del impacto ambiental en Aragón. Gracias a ello, he podido aprender un poco más sobre lo que nos rodea en nuestra comunidad autónoma y que la mayoría desconocemos.

Estos temas me han gustado más que los anteriores, básicamente porque son más cercanos a nuestras vidas y podemos darnos cuenta de una forma más consciente. Además que no hace falta ser un experto para poder entender que es necesario cuidar lo que tenemos, ya que es nuestro planeta el que nos mantiene con vida. Hay que saber cuidarlo.


                                                                                                Irene Samper González 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario