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lunes, 27 de noviembre de 2017

TRABAJO FINAL:
Al principio me cogí esta asignatura sin saber muy bien lo que era, si no que tenía una idea general de ella; sin lugar a dudas ha resultado ser diferente a lo que me esperaba y a pesar de esto me ha gustado mucho.




Lo primero que hicimos fue leer el discurso de STEPHEN HAWKING , cuando le otorgaron el premio Principe de Asturias de la Concordancia en 1989 y en este se muestran las actitudes ante la ciencia y la tecnología; en el Hawking nos habla de lo importante que es la ciencia y de lo importante que es tener un conocimiento mínimo de ella, a su vez nos dice que toda la población a pesar de a lo que quiera dedicarse debería estudiarla minmiamente , porque esta es más que números y ecuaciones, esta explica el porque de muchas cuestiones humanas y la tecnología a su vez también. Afirma que mucha población debería tener mayor conocimiento para que así tomara sus decisiones propias sobre estos temas y no debería fiarse solo de lo que dicen los expertos, que esta puede darse de muchas más maneras que no solo dando ecuaciones. Este texto nos explica lo que es la cultura científica y a lo que esta debe estar enfocada y es por eso que es una muy buena introducción a la asignatura en sí.
Tras esto dijimos los temas que íbamos a tratar y nos enfocamos en uno solo.
Esta primera evaluación hemos enfocado la asignatura al UNIVERSO y hemos profundizado en este tema de una manera muy adecuada y correcta, lo hemos trabajado con noticias que la trabajábamos grupal mente (yo iba con otras dos compañeras) y en mi caso me tocó hablar de CASSINI una proyecto espacial de la NASA, era una misión no tripulada que duro unos 13 en la que se investigo a Saturno y sus satélites naturales; y que este 15 de Septiembre se internó en Saturno y quedó destruido completamente y también hablé de JAMES WEEB un telescopio espacial del tamaño de una pista de tenis, el más grande por el momento en construcción; alrededor de 2019 está previsto que sea lanzado y este permitirá una amplia gama de investigaciones a través de muchos subcampos de la astronomía.
A parte de las noticias que también aportaron el resto de compañeros día a día fuimos trabajando el universo con vídeos, cabe reconocer el de la teoría del BIG BANG que es la teoría que explica el origen del universo, es decir es la teoría que explica el porque existimos y el porque estamos donde estamos y es una de las más importantes por no decir la más importante del campo astronómico; esta explica que hace muchísimos años hubo una gran explosión que poco a poco fue originando mediante energía átomos y así tras muchos años y muchas uniones llegó a originar el universo tal y como lo conocemos hoy en día; otro vídeo que vimos fue la formación de los planetas que explicaba como hace 4.000 millones de años nació el sol y se fueron formando alrededor de él los planetas y así es como se formo el conocido SISTEMA SOLAR del que formamos parte y nuestro planeta está el 4 º empezando desde Mercurio.

Tras varios días trabajando el UNIVERSO fue cuando ya tocó exponer los trabajos estos eran :
EL UNIVERSO Y LOS OBJETOS QUE LO FORMAN, que en él nos hablaron de la ya nombrada teoría del BIG BANG y también nos nombraron un  poco por encima a las galaxias, los planetas, los agujeros negros, los asteroides, los cometas, los meteoritos, las estrellas, las nebulosas y los satélites; y por último nos explicó el BIG RIP teoría que explica la expansión del universo y esta dice que este está constantemente en expansión.

Otro trabajo fue LAS ESTRELLAS Y SUS TIPOS, una estrella es una esfera luminosa de plasma que mantiene la forma gracias a su propia gravedad; y nos dijeron los tipos que son: las protoestrellas (es decir las que están en formación) , las T Tauri, la secuencia principal (la mayoría, por ejemplo el Sol ), las gigantes rojas (cuando una estrella pierde todo el hidrógeno de su núcleo) y las enanas rojas ( pequeña y relativamente fría) y nos nombraron las más conocida que son : la estrella polar, alcor y mizar , antares, pólux...
Uno de los más largos e interesantes fue el de LOS AGUJEROS NEGROS; estos son cuerpos celestes formados por anti materia, tienen una gran masa y una gran fuerza de gravedad de la que se dice que ni la luz escapa, nos hablaron de que es la anti materia (todo lo contrario a la materia) y sus equivalencias, por ejemplo: electrón- positrón , estos se forman cuando una estrella agota el helio, la gravedad colapsa su núcleo y hace que su tamaño sea enano, esto forma una Hipernova que está lista para explotar y se produce un explosión de consecuencias inimaginables, esto se convierte en una nebulosa planetaria, cada vez ese núcleo se irá aplastando más todas sus partículas  quedan aplastadas creando un agujero en el propio espacio. Estos pueden ser clasificados por masa y propiedades físicas, nos dijeron cuáles eran sus partes y como estos son detectados.
Y por último y no por ello menos importante me tocó (con mi grupo) hacer uno sobre LA HISTORIA DEL UNIVERSO en el que hicimos un repaso de todos los científicos que han investigado el universo desde la antigüedad hasta la actualidad en él nombramos a filósofos griegos y romanos como Aristóteles, Tales de Mileto, Platón, Lucrecio; a su vez de la edad media como: Thycho Brahe, Hooke; de la edad moderna como: Copérnico, Galileo Galilei, Kepler; del barroco nombramos a Newton con su teoría de la gravedad y en el siglo XX nombramos a Einstein con su teoría de la relatividad, a Lemaitre con la teoría ya nombrada del BIG BANG y a Hawking.
Y esto es todo lo que hemos aprendido, la verdad que hay muchas cosas que he aprendido porque no tenia ni idea de ellas y he entendido cosas como por ejemplo los agujeros negros que antes no entendía del todo, resumiendo esta asignatura me ha servido para aprender cosas nuevas y aumentar mi culturización sobre este aspecto de la ciencia denominado el UNIVERSO.


                                                                                                                      Lucía Parcero Durán    4ºC.










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